LA MOTIVACIÓN
La motivación es un elemento fundamental a la hora de realizar ejercicio físico, que los docentes o entrenadores deben de tener muy en cuenta a la hora de entrenar a sus discípulos. Existen muchas estrategias y formas de preparar una clase o un entrenamiento que favorezca a la motivación del deporte o la tarea a practicar.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
1. Variedad en las tareas.
Preparar tareas variadas, pues la rutina y los ejercicios monótonos pueden llegar a desmotivar al deportista. Hay que realizar diferentes tareas para trabajar un mismo objetivo.
2. Retos personales.
Preparar ejercicios que
supongan un reto. Se
debe ajustar la dificultad
a la habilidad de los
deportistas. Si es muy
fácil no mostrarán interés
y no se esforzarán y si es
muy difícil se frustrarán,
porque no pueden
superarlo. Se puede variar
la dificultad del ejercicio
cambiando la distancia, el
tiempo, el número de
pases, de jugadores, etc.,
o simplemente cambiar
de actividad.
3. Juegos cooperativos.
Preparar ejercicios para
que los deportistas
cooperen entre ellos
para alcanzar un fin. Al
cooperar mejorará la
cohesión del grupo y el
aprendizaje.
4. Una mayor implicación en el entrenamiento.
Preparar los ejercicios
para que los deportistas,
en ocasiones concretas,
puedan decidir qué tipo
de ejercicio hacer. Si los
jugadores eligen el
ejercicio le pondrán más
ganas y aprenderán más.
Se les puede dar a elegir
dos tipos de ejercicios
para trabajar el mismo
contenido.
5. Explicación del ejercicio.
Antes de realizar el
ejercicio los deportistas
tienen que comprender
para que se realiza el
ejercicio. Si tienen claro
qué van a trabajar se
centrarán en los factores
clave de la actividad.
6. Grupos variables; no siempre los mismos.
Cambiar los deportistas
de los grupos para que
todos los jugadores
puedan adoptar
diferentes roles dentro
del grupo.
7. Normas del equipo.
Es muy importante explicar que existen una normas cuando se empiece a realizar un deporte; como por ejemplo es no irse antes de recoger una parte del material.
8. Informar de la distribución del tiempo de la práctica.
Se debe informar a los jugadores de cuánto tiempo se va a utilizar en el ejercicio para que se amolden a este y se impliquen más en la tarea.
9. Dar oportunidades al tiempo del progreso de cada uno.
Cada deportista tiene un
ritmo de aprendizaje
distinto, no se les puede
pedir a todos que
aprendan lo mismo en el
mismo tiempo. Por eso se
debe dar un tiempo
suficiente (semanas,
meses, etc.) para la
realización de los
ejercicios, con la intención
de que todos puedan
conseguir un aprendizaje
adecuado.
sábado, 12 de diciembre de 2015
viernes, 11 de diciembre de 2015
Diferencia entre un corredor de fondo y un velocista.
DIFERENCIAS ENTRE UN FONDISTA Y UN VELOCISTA
Hay muchos factores que hacen que un corredor sea fondista o velocista, sin duda el más determinante es el tipo de fibras musculares que poseas. Podemos diferenciar dos grandes tipos de fibras:
- Las fibras musculares de contracción lenta o rojas (fibras rápidas)
- Las fibras musculares de contracción rápida o blancas (fibras lentas).
Pero según estudios hay más tipos de fibras musculares más específicas,en total 5 tipos: del Tipo IA y IB, y del Tipo IIA, IIB y IIC; sus cualidades y su utilización en función del tipo de esfuerzo:
Hay muchos factores que hacen que un corredor sea fondista o velocista, sin duda el más determinante es el tipo de fibras musculares que poseas. Podemos diferenciar dos grandes tipos de fibras:
- Las fibras musculares de contracción lenta o rojas (fibras rápidas)
- Las fibras musculares de contracción rápida o blancas (fibras lentas).
Pero según estudios hay más tipos de fibras musculares más específicas,en total 5 tipos: del Tipo IA y IB, y del Tipo IIA, IIB y IIC; sus cualidades y su utilización en función del tipo de esfuerzo:
- Fibras rojas Tipo IA:
Son las que predominan en carreras de resistencia prolongada: maratones, esquí de fondo, etc. - Fibras rojas Tipo IB:
Son las que tienden a hacer al fondista más veloz: carreras de 5.000 y 10.000 m. - Fibras blancas Tipo IIA:
Son aquellas necesarias para conseguir gran velocidad: carreras de 100 y 200 m. - Fibras blancas Tipo IIB:
Están implicadas en la consecución de esfuerzos explosivos o impulsos a gran velocidad, como sprints, lanzamiento de peso. - Fibras blancas Tipo IIC:
Son las que llamamos intermedias. Nos dan velocidad, pero a la vez resistentes.
No podemos ser velocistas sino tenemos fibras blancas, y al contrario no podemos ser fondistas sino poseemos fibras rojas; aunque a base de entrenamiento se puede mejorar pero no se puede llegar a ser un fondista experto con fibras blancas ni velocista con fibras rojas. Es decir,cada uno tiene unas fibras para especializarse en una cosa.
Fibras de contracción lenta o fibras musculares rojas.
Se caracterizan por:
- Tener una gran capacidad aeróbica.
- Optimizar muy bien la energía.
- Activarse con ejercicios de resistencia.
- Ser muy resistentes a la fatiga.
- Disponer de una amplia cantidad de capilares.
- Tener la mitad de diámetro que el de las fibras blancas.
El tejido muscular formado por una mayoría de fibras lentas es el que utilizamos cuando corremos durante periodos largos de tiempo y con una carga de trabajo baja.
Fibras de contracción rápida o fibras musculares blancas.
Se caracterizan por:
- Tener el doble de diámetro que los compuestos por fibras rojas.
- Tienen gran capacidad anaeróbica.
- Activarse con movimientos intensivos y breves (potencia y velocidad).
- Tener mucha menor densidad de capilares.
- Alcanzar la máxima fuerza en 0,03 segundos.
Estas fibras no están preparadas para resistir, sino para producir gran cantidad de fuerza en intervalos cortos de tiempo. Se fatigan rápidamente, necesitando grandes cantidades de energía que obtienen principalmente a través del proceso metabólico anaeróbico, para satisfacer la gran demanda de un ejercicio intenso y breve.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Ruth Beitia y Miguel Ángel López, mejores atletas españoles en 2015.
Miguel Ángel López Nicolás; atleta español procedente de Llano de Brujas (Murcia) especialista en la prueba de marcha atlética dentro del atletismo en la distancia de 20 kilómetros. Obtuvo el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en el Campeonato mundial de atletismo en 2013 celebrado en Moscú consiguió la medalla de bronce y en la Copa del Mundo celebrada en Taicang en el año 2014 consiguió la quinta posición; además de hacer marca personal hasta el campeonato mundial celebrado en este mismo año 2015 en Pékin donde volvió a mejorar su registro personal y consiguió hacerse con la medalla de oro.También en el 2014 en el Campeonato Europeo de atletismo celebrado en Zurich consiguió la primera posición proclamándose campeón europeo de los 20 kilómetros en marcha atlética.
Nombrando también una gran cantidad de victorias conseguidas en Campeonatos de España, representando a su club UCAM Athleo Cieza; al mando de su entrenador Jose Antonio Carrillo.
Además de su carrera profesional en el atletismo es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva en la universidad católica de Murcia ( UCAM).


Ruth Beitia; atleta española especialista en salto de altura procedente de Santander (Cantabria) del club Torralbos Team comenzó su trayectoria profesional batiendo el récord de España saltando 1'89, poco a poco fue mejorando hasta lograr los 2'02 metros que es actualmente el récord actual español. En 2005 ganó los Campeonatos de Europa celebrados en Madrid, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, finalista en los Campeonatos del Mundo celebrados en París en el año 2003, finalista en ortos campeonatos del mundo posteriores y nueve veces campeona de España al aire libre. Destacar además su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Moscú en 2013, en conclusión esta atleta a conseguido un gran palmares a nivel deportivo como también político ya que es primera secretaria del Parlamento de Cantabria.




Ambos atletas elegidos como mejores atletas españoles de la temporada 2014/2015 por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) debido a su gran palmares deportivo.
Nombrando también una gran cantidad de victorias conseguidas en Campeonatos de España, representando a su club UCAM Athleo Cieza; al mando de su entrenador Jose Antonio Carrillo.
Además de su carrera profesional en el atletismo es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva en la universidad católica de Murcia ( UCAM).
Ruth Beitia; atleta española especialista en salto de altura procedente de Santander (Cantabria) del club Torralbos Team comenzó su trayectoria profesional batiendo el récord de España saltando 1'89, poco a poco fue mejorando hasta lograr los 2'02 metros que es actualmente el récord actual español. En 2005 ganó los Campeonatos de Europa celebrados en Madrid, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú, finalista en los Campeonatos del Mundo celebrados en París en el año 2003, finalista en ortos campeonatos del mundo posteriores y nueve veces campeona de España al aire libre. Destacar además su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Moscú en 2013, en conclusión esta atleta a conseguido un gran palmares a nivel deportivo como también político ya que es primera secretaria del Parlamento de Cantabria.
Ambos atletas elegidos como mejores atletas españoles de la temporada 2014/2015 por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) debido a su gran palmares deportivo.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
El Real Madrid triunfa en un partido de Champions.
REAL MADRID VS MALMOE
Anoche el Real Madrid jugo un partido de Champions contra Malmoe en el campo del Santiago Bernabeu. El equipo de Rafa Benitez destrozó la portería del portero Wiland; metiendo un total de ocho goles. Cierto es que el equipo rival ayudo, pero también es cierto que el Real Madrid consiguió una gran actuación, principalmente de dos jugadores; Cristiano Ronaldo y Benzema, aunque con la ayuda de muchos otros que no pudieron meter ningún gol.
Confirma el entrenador del Real Madrid que los suyos llevaban mucho tiempo cosechando resultados positivos y que lo del clásico sólo fue una derrota de las muchas victorias que conseguirían a lo largo de la temporada. Este 8-0 iguala la mayor goleada de la historia de la Champions, que estaba también superada por Benitez con su antiguo equipo; el Liverpool.
Benzema metió los dos primeros goles con ayuda por la banda de su compañero Cristiano, y fue este mismo el que antes del descanso marcó un gol de falta de los que tanto le gustan a CR7.

Tras el descanso el Real Madrid salió del vestuario con más ganas de seguir metiendo goles, entusiasmados y con fuerza, continuaron esforzándose por conseguir más. En el primer cuarto de hora de la segunda parte el equipo blanco penetraba con facilidad la portería del equipo oponente, consiguiendo otro gol de Cristiano, que le siguió con otro de Benzema y seguidamente otro del ya nombrado Cristiano Ronaldo. El séptimo gol fue cosa de Kovacic y Benzema finalizó poniendo el marcador en 8-0. En conclusión, fueron el primero y segundo de Benzema, del tercero al sexto de Cristiano Ronaldo, el séptimo de Kovacic y el último de Benzema; señalando también a Isco, James, Pepe y Danilo que fueron nombres ocultos de esta victoria pero que también tuvieron influencia en ella al igual que el entrenador Benitez. El próximo partido se enfrentarán contra el Villareal en el que esperan demostrar el "despertar de esta fuerza" del equipo blanco.

Chilena de Cristiano en uno de sus goles.

Una de las oportunidades que tuvo Benzema de marcar.
Anoche el Real Madrid jugo un partido de Champions contra Malmoe en el campo del Santiago Bernabeu. El equipo de Rafa Benitez destrozó la portería del portero Wiland; metiendo un total de ocho goles. Cierto es que el equipo rival ayudo, pero también es cierto que el Real Madrid consiguió una gran actuación, principalmente de dos jugadores; Cristiano Ronaldo y Benzema, aunque con la ayuda de muchos otros que no pudieron meter ningún gol.
Confirma el entrenador del Real Madrid que los suyos llevaban mucho tiempo cosechando resultados positivos y que lo del clásico sólo fue una derrota de las muchas victorias que conseguirían a lo largo de la temporada. Este 8-0 iguala la mayor goleada de la historia de la Champions, que estaba también superada por Benitez con su antiguo equipo; el Liverpool.
Benzema metió los dos primeros goles con ayuda por la banda de su compañero Cristiano, y fue este mismo el que antes del descanso marcó un gol de falta de los que tanto le gustan a CR7.
Tras el descanso el Real Madrid salió del vestuario con más ganas de seguir metiendo goles, entusiasmados y con fuerza, continuaron esforzándose por conseguir más. En el primer cuarto de hora de la segunda parte el equipo blanco penetraba con facilidad la portería del equipo oponente, consiguiendo otro gol de Cristiano, que le siguió con otro de Benzema y seguidamente otro del ya nombrado Cristiano Ronaldo. El séptimo gol fue cosa de Kovacic y Benzema finalizó poniendo el marcador en 8-0. En conclusión, fueron el primero y segundo de Benzema, del tercero al sexto de Cristiano Ronaldo, el séptimo de Kovacic y el último de Benzema; señalando también a Isco, James, Pepe y Danilo que fueron nombres ocultos de esta victoria pero que también tuvieron influencia en ella al igual que el entrenador Benitez. El próximo partido se enfrentarán contra el Villareal en el que esperan demostrar el "despertar de esta fuerza" del equipo blanco.
Chilena de Cristiano en uno de sus goles.
Una de las oportunidades que tuvo Benzema de marcar.
martes, 8 de diciembre de 2015
Carlos Mayo, mejor atleta europeo del mes.
Carlos Mayo

Carlos Mayo entrando a meta en el pasado cross de la Constitución en Alcobendas; Madrid.
Con tan sólo veinte años, el joven atleta aragonés Carlos Mayo, ha sido elegido junto con la española Sara Moreira al mejor atleta europeo del mes de Noviembre por la Asociación Europea. El pasado 29 de Noviembre en el cross de la Constitución de Alcobendas consiguió entrar en quinta posición luchando los primeros puestos juntos con los especialistas del fondo africanos que sin duda pusieron un ritmo muy exigente durante los 9280 metros del recorrido.
Ya en el tercer kilómetro de carrera dos africanos empezaron a liderar la carrera y consiguieron despegarse del grupo, un poco por detrás de esto se encontraba otro duele etíope similar al de cabeza de carrera pero en los últimos metros apareció Carlos Mayo que los hizo que ambos tuvieran que esprintar para no ser adelantados; y así se hizo con el quinto puesto en este duro cross que le da paso al atleta a la participación en el Campeonato de Europa de cross.
El aragonés, actual subcampeón de Europa Junior de cross y bronce en el Europeo sub 23 de pista en el 5000 metros lisos, confirma que luchará por la medalla en el Europeo de cross celebrado en Francia dentro de dos semanas como atleta de primer año en categoría promesa.
lunes, 7 de diciembre de 2015
Origen y evolución de las teorías pedagógicas.
Los primeros indicios de la pedagogía deportiva se originaron en la Antigua Grecia, donde se reconoció la pedagogía como el arte de enseñar o educar al niño. Dos filósofos muy importantes como Aristóteles y Platón empezaron a hablar de una educación deportiva para los jóvenes.
Pero fue el filósofo Jean Jacques Rousseau el que propuso objetivos concretos para la educación y la pedagogía; aquel que veía la necesidad de una educación corporal para los niños. Según este autor, los filantrópicos contribuyeron en un alto valor a la educación del cuerpo. La diferenciación dualista de los filantrópicos entre cuerpo y espíritu permiten que la Educación Física se convierta en un ámbito deportivo de una gran importancia.
Los pedagogos reformadores no tomaron la Educación Física únicamente como una materia escolar sino que poco a poco se fue convirtiendo en una escuela activa o en movimiento mucho más importante.
Tras estos esfuerzos renovadores apareció el totalitarismo de Hitler que frenó la aproximación científica también en la Educación Física. Los esfuerzos después de la guerra para reconstruir la teoría de la Educación Física sobre las bases científicas hicieron que se establecieran unas condiciones de la pedagogía deportiva moderna; que fueron los siguientes:
-Recisión del dualismo; cuerpo y espíritu.
-Descubrimiento de las posibilidades educativas y formadoras de la Educación Física.
- Discusión sobre la importancia de la Educación Física en el contexto de la Educación.
-Debate sobre los objetivos y métodos de la educación física.
-Los primeros ensayos de teoría de la Educación Física sobre las bases científicas.
-Principios de la profesionalización de los profesores de gimnasia y de deportes
viernes, 4 de diciembre de 2015
Los deportes infravalorados.
¿Está bien que un jugador de fútbol cobre más sueldo que cualquier otro deportista?, como todos podemos observar en la televisión, prensa, noticias, etc el fútbol es un deporte que está demasiado valorado en España en comparación con cualquier otro deporte; este deporte se ha convertido en el rey de los deportes. Muchos otros deportes como pueden ser atletismo, balonmano o gimnasia rítmica deberían poseer más valor del que tiene, ya que son deportes igualmente como el fútbol pero no le damos tanta importancia; hasta el punto de que en la televisión en el tiempo de deportes salga media hora de fútbol y cinco minutos de los demás deportes.
La culpa de que esto pase la tenemos en mayor parte la sociedad, que estamos dejando de lado a deportes en los que detrás de ellos al igual que en fútbol también hay deportistas que e esfuerzan y que luchan por ser los mejores, pero en cambio no reciben ni la misma atención que el fútbol ni el mismo salario.
El fútbol es un deporte que se mueve por medio de dinero, continuamente vemos como equipos compran a jugadores de otros equipos por enormes cantidades de dinero, las entradas para ir a ver partidos, o simplemente las apuestas que hacen miles de personas; en conclusión el fútbol funciona con dinero.
Los sueldos de un jugador de fútbol son muy superiores a los sueldos de cualquier otro deporte, y para poder sobrevivir tienen que además de llevar dobles sesiones de entrenamiento al día hacer el esfuerzo y compaginarlo con otros trabajos para poder mantenerse ya que con el poco sueldo que les proporcionan no pueden vivir ni mantener a una familia en el caso de que la tenga. Creo que esto es algo injusto para aquellos deportistas que compiten a alto nivel y que no obtengan los mismos beneficios; mientras unos son multimillonarios otros tienen que buscarse la vida con otros trabajos para poder seguir compitiendo contra las mejores y hacer lo que desea en su vida.
La culpa de que esto pase la tenemos en mayor parte la sociedad, que estamos dejando de lado a deportes en los que detrás de ellos al igual que en fútbol también hay deportistas que e esfuerzan y que luchan por ser los mejores, pero en cambio no reciben ni la misma atención que el fútbol ni el mismo salario.
El fútbol es un deporte que se mueve por medio de dinero, continuamente vemos como equipos compran a jugadores de otros equipos por enormes cantidades de dinero, las entradas para ir a ver partidos, o simplemente las apuestas que hacen miles de personas; en conclusión el fútbol funciona con dinero.
Los sueldos de un jugador de fútbol son muy superiores a los sueldos de cualquier otro deporte, y para poder sobrevivir tienen que además de llevar dobles sesiones de entrenamiento al día hacer el esfuerzo y compaginarlo con otros trabajos para poder mantenerse ya que con el poco sueldo que les proporcionan no pueden vivir ni mantener a una familia en el caso de que la tenga. Creo que esto es algo injusto para aquellos deportistas que compiten a alto nivel y que no obtengan los mismos beneficios; mientras unos son multimillonarios otros tienen que buscarse la vida con otros trabajos para poder seguir compitiendo contra las mejores y hacer lo que desea en su vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)