Los primeros indicios de la pedagogía deportiva se originaron en la Antigua Grecia, donde se reconoció la pedagogía como el arte de enseñar o educar al niño. Dos filósofos muy importantes como Aristóteles y Platón empezaron a hablar de una educación deportiva para los jóvenes.
Pero fue el filósofo Jean Jacques Rousseau el que propuso objetivos concretos para la educación y la pedagogía; aquel que veía la necesidad de una educación corporal para los niños. Según este autor, los filantrópicos contribuyeron en un alto valor a la educación del cuerpo. La diferenciación dualista de los filantrópicos entre cuerpo y espíritu permiten que la Educación Física se convierta en un ámbito deportivo de una gran importancia.
Los pedagogos reformadores no tomaron la Educación Física únicamente como una materia escolar sino que poco a poco se fue convirtiendo en una escuela activa o en movimiento mucho más importante.
Tras estos esfuerzos renovadores apareció el totalitarismo de Hitler que frenó la aproximación científica también en la Educación Física. Los esfuerzos después de la guerra para reconstruir la teoría de la Educación Física sobre las bases científicas hicieron que se establecieran unas condiciones de la pedagogía deportiva moderna; que fueron los siguientes:
-Recisión del dualismo; cuerpo y espíritu.
-Descubrimiento de las posibilidades educativas y formadoras de la Educación Física.
- Discusión sobre la importancia de la Educación Física en el contexto de la Educación.
-Debate sobre los objetivos y métodos de la educación física.
-Los primeros ensayos de teoría de la Educación Física sobre las bases científicas.
-Principios de la profesionalización de los profesores de gimnasia y de deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario